domingo, 22 de abril de 2012

United States of Tara

United States of Tara, escrita por Diablo Cody y producida por Steven Spielberg, es una serie que trata sobre la vida de Tara Gregson (Toni Collette). Tara, esposa y madre de dos hijos, ha sido diagnosticada con un desorden disociativo de identidad: cuando está estresada cambia a alguna de sus otras personalidades (durante la primera temporada son cuatro: T, la adolescente coqueta; Alice, la ama de casa de los años cincuenta; Buck, el hombre veterano de la guerra de Vietman; Gimme, la personalidad de ID puro, una personalidad animal. Más adelante se introducen a la serie las personalidades de Shoshana Schoenbaum, Chicken y Bryce Craine).
La serie gira en torno a la vida de Tara, quien decide dejar de tomar el medicamento para descubrir el origen de su trastorno. Cuando una de sus personalidades alternas toma control de su cuerpo, ella no recuerda después lo que hizo.


De acuerdo al DSM IV, los criterios para el trastorno de identidad disociativo son:
A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).
Y los criterios para el diagnóstico son:
A. Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej., sentirse como si se estuviera en un sueño).
B. Durante el episodio de despersonalización, el sentido de la realidad permanece intacto.
C. La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El episodio de despersonalización aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal).
De acuerdo a las especificaciones señaladas arriba, el personaje de Tara parece apegarse a los criterios señalados como necesarios para catalogar a una persona con Trastorno de Identidad Disociativa.
Tara tiene dificultades en su vida debido a la presencia de las otras personalidades que tomar su cuerpo, pero gracias al apoyo emocional de su esposo, hijos y hermana logra salir adelante. A pesar del estrés que puede causar en su familia el hecho de que la protagonista cuente con múltiples personalidades, su esposo e hijos se muestran comprensivos y mantienen fidelidad con la personalidad principal (Tara) sin tratar de agredir o ser agredidos por el resto de las personalidades.
El control absoluto del cuerpo por parte de una personalidad alterna, la incapacidad de recordar lo hecho por otras identidades, el mantener la percepción de la realidad, la constante inducción a las transiciones de personalidad por el estrés y las dificultades presentadas en el ámbito psicológico y social resultan entonces en un personaje bien desarrollado. Tara parece cumplir realmente con las cualidades de una persona con trastorno de identidad disociativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario