lunes, 23 de abril de 2012

Fight club.




En ésta película cuentan la historia de un hombre, jamás mencionan su nombre, pero este personaje es personificado por Edward Norton. Éste sujeto padece de insomnio, por lo que acude a un doctor para que le recete algunas medicinas, pero se las niega. El sujeto le reclama diciéndole que sufre bastante, por lo que el doctor le sugiere ir a centros de superación: el primero al que asiste es al de cáncer en los testículos, y de esta manera comienza a ir a todos los que encuentra, pues se da cuenta que en realidad no era insomnio, su vida era un fraude, aburrida y sin sentido; era monótona y vivía como un esclavo de su perfección. En sus visitas a las juntas de superación conoce a Marla Singer, otra mujer que se presentaba a las mismas juntas que él para sentirse bien con ella misma, a pesar de no padecer nada. 

Edward trabaja para una agencia de seguros de carros, por lo que viaje constantemente, y trabaja sin cesar. En uno de sus viajes conoce a Tyler Durden, un vendedor y productor de jabones, con el cual conversa y por formalidad le ofrece una tarjeta personal. Al llegar de uno de sus viajes su apartamento, especialmente diseñado y decorado por él (para ser todo perfecto), y en el cual había gastado gran parte del dinero que ganaba había explotado; al no tener donde ir llama a Tyler. Inexplicablemente mientras tomaban tres jarras de cerveza se entendieron muy bien y Tyler lo hizo comprender muchas cosas. Al salir del bar Tyler le pide que lo golpee y tras un puñetazo inician a pelear, de tal manera que los dos sacan su estrés y sus problemas. Dos sujetos los ven y así pasaba semana con semana, hasta que un gran número de personas acudían a pelear, para relajarse. Es por esto que fundan el club de la pelea, un club del cual jamás se podía hablar.

Tras varios encuentros y días viviendo con Tyler, nuestro protagonista comienza a tener ciertos roces. Tyler actúa raro y fabrica algunos explosivos con algunos elementos para hacer jabón, se da cuenta que quizás él pudo haber destruido su casa, y se da cuenta de un plan que pretende llevar a cabo, y con el que muchos integrantes del club de la pelea pierden la vida: Tyler quiere detonar la ciudad con explosivos caseros, para terminar con las grandes empresas y la monotonía de la ciudad. Por este motivo Edward se aleja un tanto, pero cuando se da cuenta del gran daño que haría a tantas personas intenta detener a Tyler, pero en su búsqueda, se da cuenta que Tyler es un personaje de su imaginación, es él mismo pero reflejado en lo que él siempre quiso ser y parecer. Estaba tan harto de su vida que dejó todo a un lado y comenzó a vivir una vida en otra persona que ni siquiera existía, dejó de lado la realidad para vivir en su estereotipo ideal: no distinguía entre la realidad y su mundo perfecto; no se daba cuenta de su dualidad, y no reconocía sus propios actos, que supuestamente había realizado Tyler.

A lo largo de la película el protagonista presenta una esquizofrenia evolutiva, pasando por distintas etapas de locura, iniciando con una neurosis, la cual es la causante del insomnio. Como observamos en su vida laboral sufre de nervios, tiene muy poca confianza en sí mismo, se preocupa en exceso, es muy perfeccionista y padece agotamiento crónico, denotado en sus parpadeos constantes, movimientos de miembros involuntaria y gesticulación constante.

Al transcurrir de la película, al liberar todo su estrés, e intentar olvidar sus problemas por medio del club de la pelea, podemos ver que cae en una histeria, por lo que siente la necesidad de sacar su furia semana con semana en el club de la pelea, y pierde el control de sus emociones. No le importa si es despedido, no modera su forma de hablar en el trabajo, y no le importa tratar mal a Marla.

Finalmente termina en la locura, mejor conocido como esquizofrenia, pues solo una persona que tiene este trastorno piensa en la destrucción en masa, al querer detonar gran parte de la ciudad con sus explosivos caseros, es más que evidente. Sin embargo lo más sorprendente es cuando te das cuenta de su dualidad, que escucha voces y ve personas que no existen, confundir sus actos con los de otra persona imaginaria, y la pérdida del sentido del tiempo, pues no sabía cuando era Tyler y cuando era él mismo. Veía en una persona imaginaria, el reflejo de lo que él quería ser, de cómo se quería ver y sentir, una desesperación por escapar de tu realidad y vivir en otra supuesta persona, lo que no te atreverías a hacer tu mismo.


Criterios para el diagnóstico de F44.81 Trastorno de identidad disociativo (300.14)
A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.

 Por: Daniel Rodrigo Zavalza Lomelì

3 comentarios:

  1. Es triste el spoiler, pero al parecer era necesario para explicar detalladamente el padecimiento del personaje.
    Creo que el video que escogiste es adecuado visualmente porque aporta partes importantes de las que mencionaste anteriormente.

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Edward es una crítica inmensa a la sociedad y sus placeres; la sociedad y sus metas, ambiciones y preocupaciones. Creo que la esquizofrenia es lo mejor que le puede pasar. ¿Quién es más cuerdo, menos superficial y más humano; el enfermo o el sano?

    ResponderEliminar
  3. Si, disculpen por el spoiler, pero de verdad, si no lo contaba, jamas entenderían porque lo considero loco. Jonathan, que buena pregunta, considero que uno tiene que estar lo suficientemente loco para vivir.

    ResponderEliminar