lunes, 23 de abril de 2012

Sucker Punch.






La historia de desarrolla en un manicomio. Una joven, tras la pérdida de su madre, y asesinar accidentalmente a su hermana, es enviada por su padrastro a un manicomio. La historia se desarrolla en tres mundos distintos: el primero es el sucio manicomio, donde las pacientes son obligadas a trabajar; el segundo, es en un burdel, donde Babydoll, la protagonista, junto sus compañeras Sweet Pea, Rocket, Blondie y Amber, son obligadas a bailar para satisfacer a los hombres más poderosos de la ciudad; y el tercero y último, son escenarios locos y surrealistas, donde las amigas entran para conseguir algunos elementos necesarios para escapar del manicomio, utilizando armas y sus distintas habilidades, instruidas por un viejo hombre sabio, al cual llamaban el General, quien les dice que necesitan conseguir. Dichos objetos existían en el mundo real, pero en el mundo loco de estas chicas, lo que parecía un robo, era una gran misión a cumplir.

En el intento de conseguir los distintos elementos algunas mueren, y al final sólo dos llegan a la meta: Sweet Pea la más ruda pero la que más anhelaba salir, y Babydoll, la protagonista. Ambas sabían que además de los elementos mencionados por el General necesarios para escapar, necesitarían uno extra, uno que tendrían que descubrir, y era el sacrificio de una, por lo que una toma la decisión de quedarse y distraer a los guardias, mientras la otra escapa.

Esta gran aventura por sobrevivir, se convierte en un gran juego en el cual todos los espectadores son atrapados. No distingues qué mundo es el real y dudas de la existencia de algunos personajes. Algunos comentan que todos son una alucinación de Sweet Pea, que inventa para no sentirse sola, y otros dicen que Babydoll padece una enfermedad, en la cual confundía el mundo real, actuando de una manera extraña, y mientras el mundo corría normal en un manicomio, ella podía divagar y estar en lugares distintos, creer sus propias historias, y envolver a personas reales en situaciones creadas por ella.

De cualquiera de las dos maneras, se relaciona con una esquizofrenia, pues el desarrollar mundos surrealistas, envolver a gente de verdad, en situaciones que jamás pasaron, ver gente que no existe, y elementos como dragones, guerreros, aviones, armas, castillos, denotan la locura de la protagonista.

Si nos enfocamos en Sweet Pea, inventar gente que no existe para sentirse segura y acompañada refleja la necesidad de cariño, refleja miedo y su falta de seguridad, pero sólo de esta manera ella lograría escapar del manicomio.En una manera colectiva, como lo presenta la película, todas estas jóvenes, prefieren evadir el mundo real y sentirse poderosas y valiosas en un mundo distinto al nuestro: un mundo donde pueden realizar absolutamente todo, donde sienten, sufren e incluso mueren, pues a pesar de que en su mente ellas están en un lugar muy lejano, nunca lograron abandonar el mundo “real”.





Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia
A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):
1. ideas delirantes.
2. alucinaciones.
3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado.
5. síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia.


Por: Daniel Rodrigo Zavalza Lomelì. 

6 comentarios:

  1. Parece interesante, pero hay algunos errores de sintaxis que hacen del texto algo difícil de comprender. En cuanto a gramática, hay un error bastante notable: "acecinar", que se escribe asesinar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Está interesante que abordes la realidad de la película desde distintas realidades de los personajes presentados. Como mencionas, a fin de cuentas todas tenían algo que les daba rasgos esquizofrénicos.

    ResponderEliminar
  3. Un largometraje muy interesante en donde, efectivamente (te cito), "todas estas jóvenes prefieren evadir el mundo real; sentirse poderosas y valiosas en un mundo distinto al nuestro". Mi duda es cómo evadimos a diario nuestro mundo real, cómo nos sentimos poderosos, ¿será facebook nuestro refugio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante la verdad, es una pelicula muy padre donde efectivamente todas estas chicas creean un mundo que no es real para refugiarse y asi poder manteniendose firmes,

      Eliminar
  4. Gracias por sus comentarios, y por sus correcciones ya quedo solucionado.

    ResponderEliminar
  5. Realmente esta pelicula me hace pensar mucho en el tema de soñar despierto. Los sueños lucidos mas que nada. La realidad disociativa de esta pelicula en donde se dividen o subliman los acontecimientos a modo de hacerlos mas tolerables para los personajes, o en este caso, en el de un solo individuo. De verdad te hace preguntarte con que tanta frecuencia percibimos de manera distinta o mas tolerable de lo posible esta realidad inmediata.

    ResponderEliminar