Claramente se puede percibir que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde eran la misma persona, por eso en esta obra se representan la ambigüedad moral del hombre o la dualidad del hombre, es decir las dos fuerzas que luchan entre sí, el bien y el mal, y dentro de nosotros existen las dos, también se define como un “alter ego” mi otro yo. El apellido "Hyde" proviene de la palabra, "hide" en inglés significa: oculto, escondido y Jekyll “Je” significa "yo" y "Kyll" significa mato es decir “yo mato”. El significado en cada nombre no es la actividad que hacen pues Hyde mata y Jekyll es el que está más oculto de la sociedad.
Los trastornos psicológicos que se pueden ver claramente en esta novela son: Criterios para el diagnóstico de F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad pues los síntomas son: 1.deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. 2. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones. 3. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros. Hyde no tenía remordimientos después de asesinar a alguien y obviamente mentía cada vez que él se convertía en Hyde pues en realidad él era Jekyll.
Criterios para el diagnóstico de F44.81 Trastorno de identidad disociativo, los síntomas son: 1.Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). 2. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. 3. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. Este trastorno es muy evidente en la novela pues el personaje utilizaba dos identidades (el bien y el mal), una de esas identidades (Hyde) lo controlaban, porque Jekyll nunca mataba pero cuando era Hyde hacia cosas espantosas que lo controlaban que muchas veces no recordaba.
Aquí les dejo el link del libro "El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde", para los que les interesa leerlo.
Esta muy bien explicado el trastorno, y me gusta que haya varias imágenes alrededor. Buena ortografía!
ResponderEliminarCreo que lograste identificar bien los trastornos. Me gusta la manera en la que los explicas.
ResponderEliminarLa dualidad. Creo que ésta, en niveles altos o bajos, es parte esencial de cada ser humano. ¿Será que en ocasiones nos atrae más la idea de vivir nuestro lado "Mr Hyde"?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Jonathan, la dualidad es parte esencial de cada ser humano.
EliminarEspero que no sea muy seguido eso de mi lado "Mr Hyde" :S
Me encanto la explicación, se ve muy interesante, seguramente lo leeré en cuanto tenga tiempo.
ResponderEliminarSi, esta muy bueno el libro :)
EliminarStevenson fue un un gran crítico político del imperialismo británico. Más allá de los dualismos de personalidad, el claro - oscuro del ser humano, estoy convencido que la novela que publicó se orientó a criticar la responsabilidad que el imperio colonial británico tuvo en el comercio del opio, con la finalidad de someter al suroriente asiático y al pueblo chino. Jeckill es el flemático inglés, modelo de virtudes y de comportamiento, Hide su sombra más oscura, aquella que emerge cuando bebe una poción, invención de Jeckill. Hay una clara alusión a un evento histórico de la época, la llamada Guerra del Opio, en la cual medraron todas las potencias colonialistas de la época.
ResponderEliminar